margen de seguridad warren buffett petrochina

Margen de seguridad

PetroChina y el margen de seguridad de Warren Buffett

En este artículo, analizaremos cómo Warren Buffett aplicó su principio de margen de seguridad en esta inversión y cómo logro un retorno excepcional

“No intento saltar vallas de 7 metros, busco las que puedo saltar”

— Warren Buffett

 Análisis

Una inversión de $488 millones realizada entre 2002 y 2003 se convirtió en $4 mil millones cuando Buffett la vendió entre 2006 y 2007.

¡Eso representa una tasa anual compuesta de más del 50%! . Una de las mejores inversiones de Warren.

Warren comento en 2003:

Compramos PetroChina hace unos años después de leer el informe anual. Y afortunadamente, estaba en inglés.

Invertimos alrededor de $400 millones en ella.

En ese momento y todavía hoy, produce alrededor del 3% del petróleo del mundo, lo cual es mucho petróleo. Produce probablemente alrededor del 80% o algo así de lo que ExxonMobil producirá. Y es una empresa gigantesca.

El año pasado ganó $12 mil millones de utilidades netas. Ahora, si miras la lista Fortune 500, mi suposición es que no encontrarás más de unas cinco empresas en los Estados Unidos que ganen $12 mil millones o más. Así que es una empresa importante.

En el momento en que la compramos, el valor de mercado total era de $35 mil millones. Así que la compramos por alrededor de tres veces lo que ganó el año pasado. No tiene cantidades inusuales de deuda.

En el informe anual, dicen algo que muy, muy pocas empresas dicen, pero que yo creo que es bastante importante. Dicen que pagarán alrededor del 45% de la cantidad que ganen en dividendos”

PetroChina planeaba devolver el 45% de las ganancias a los accionistas como dividendos. Dado que la acción era tan barata en relación con las ganancias, esto produjo un rendimiento por dividendo del 15%.

Entonces tienes un dividendo asegurado de 15%, y la posibilidad de que tu inversión se triplique. Qué podría salir mal?

PetroChina volvió a aparecer en el informe anual de Berkshire en 2007. La empresa informó que vendieron la posición por $4 mil millones.

“Hicimos una gran venta el año pasado. En 2002 y 2003, Berkshire compró el 1,3% de PetroChina por $488 millones, un precio que valoraba todo el negocio en unos $37 mil millones.

Charlie y yo pensamos en ese momento que la empresa valía alrededor de $100 mil millones. Para 2007, dos factores habían aumentado sustancialmente su valor: el precio del petróleo había subido significativamente, y la administración de PetroChina había hecho un gran trabajo en la construcción de reservas de petróleo y gas.

En la segunda mitad del año pasado, el valor de mercado de la empresa subió a $275 mil millones, aproximadamente lo que pensábamos que valía en comparación con otras gigantes del petróleo. Así que vendimos nuestras tenencias por $4 mil millones.

Por último, la última vez que Buffett mencionó a PetroChina fue en 2008 cuando un accionista le preguntó por qué no hizo ninguna diligencia debida en PetroChina más allá de leer su informe anual. Buffett respondió:

“Llegué a la conclusión de que valía $100 mil millones, y luego verifiqué el precio y se vendía por alrededor de $35 mil millones, más o menos.

Ahora, si pensara que la empresa valía $40 mil millones y se estaba vendiendo por $35 mil millones, en ese momento tendrías que empezar a refinar más tu análisis. Pero no hay razón para refinar tu análisis.

No necesitaba saber si valía $97 mil millones o $103 mil millones si la estaba comprando por $35 mil millones!

Entonces, cualquier refinamiento adicional del análisis sería una pérdida de tiempo cuando lo que debería estar haciendo es comprar las acciones” 

En nuestras inversiones siempre debemos tener en cuenta el margen de seguridad, comprar empresas que valen 100 dólares pagando 30 dólares como lo hizo Warren Buffett.

Esto fue todo por hoy.

Hasta la próxima mi querido Alquimista de la Inversión, y no olvides el margen de seguridad.

Únete a nuestro grupo de WhatsApp: Aquí

Fuente: https://www.eaglepointcap.com/blog/petrochina-case-study-of-a-one-foot-hurdle