¿Cuánto invertir para vivir de dividendos?

Vivir de dividendos es el sueño de muchos inversores, que aspiran a generar una renta pasiva suficiente para cubrir sus gastos y disfrutar de una vida tranquila y cómoda.

Pero, ¿Qué son los dividendos y cómo se puede lograr este objetivo? Aca te contamos qué son, cómo funcionan y todo lo que debes saber al respecto.

¿Qué son los dividendos?

Los dividendos son los pagos que una empresa hace a sus accionistas. Es decir, son los pagos con los que las empresas distribuyen los ingresos entre los inversores.

Así, estos reciben un retorno de la inversión que han hecho en la empresa al comprar sus acciones.

Las empresas suelen pagar dividendos trimestralmente, aunque algunas pagan mensualmente o semestralmente.

Los dividendos que pagan empresas en EEUU dependen del sector y el tamaño, algunas empresas pagan un 8% y otras inclusive hasta 20%.

Pero no todas las acciones pagan dividendos.

Si quieres vivir de los dividendos, primero deberás escoger acciones de dividendos cuando empieces a invertir.

¿Es posible vivir de los dividendos?

Todo dependerá de tus gastos anuales, por ejemplo en Perú los gastos en promedio rondan los 3,500 soles al mes, es decir al año son 42,000 soles en dólares al cambio de hoy 3.78 soles: $12,000 dólares redondeando.

Por ejemplo, si tus gastos fijos anuales son $12,000 al año o $1,000 mensuales, y esperas un rendimiento promedio en dividendos del 8% anual, necesitarías un capital ahorrado de:

$12,000 / 0.08 = $150,000

O sea, con un ahorro de $150,000 invertido en acciones o fondos que paguen dividendos promedio de 8% anual, podrías generar $12,000 al año para cubrir tus gastos sin necesidad de otro ingreso. 😀

Algunas veces puedes encontrar empresas que paguen inclusive 12% anual, hagamos los cálculos:

$12,000 / 0.12 = $100,000

Si logras conseguir un dividendo que pague 12% anual, entonces solo necesitarías ahorrar $100,000 dólares para poder vivir de tus dividendos.

Actualmente invierto en una empresa que paga 12% en dividendos en dólares, me gusta su modelo de negocio y solo tengo que pagar el 5% en impuestos por mis dividendos. 🙂

¿Cuánto gana Warren Buffett en dividendos?

Por ejemplo Warren Buffett ganó 704 millones de dólares en dividendos de Coca-Cola en 2022.

Esto se debe a que su empresa, Berkshire Hathaway, posee 400 millones de acciones de la compañía de bebidas, que pagó un dividendo anual de 1,76 dólares por acción el año pasado.

Buffett compró la mayoría de sus acciones de Coca-Cola entre 1988 y 1989, aprovechando el desplome del mercado de valores de 1987.

Desde entonces, ha recibido casi 10.200 millones de dólares en dividendos de esta inversión. Nada mal para un dividendo 🙂

Recomendaciones para vivir de dividendos

Para lograr vivir de nuestros dividendos, debemos seguir algunas recomendaciones, como por ejemplo:

  • Empezar a ahorrar e invertir lo antes posible, para aprovechar el efecto del interés compuesto y el poder del tiempo.
  • Elegir empresas sólidas, rentables, sostenibles y con una política de dividendos creciente y estable.
  • Diversificar nuestra cartera, invirtiendo en diferentes sectores, países y monedas, para reducir el riesgo y aumentar las oportunidades.
  • Reinvertir los dividendos, al menos parcialmente, para incrementar nuestro capital y nuestros ingresos futuros.
  • Controlar nuestros gastos, adaptándolos a nuestra realidad y a nuestros objetivos, sin caer en el consumismo ni en el derroche.
  • Revisar nuestra estrategia, evaluando periódicamente el rendimiento de nuestras inversiones y realizando los ajustes necesarios.

Únete a nuestro grupo de WhatsApp: Aquí

Eso fue todo por hoy mi querido alquimista, que tengas un buen día 🙂

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *